Resetear Contraseña

Tus resultados de búsqueda
03/05/2019

Guía para disfrutar de la feria de abril de Sevilla en 2019

Sin duda, la Feria de Abril de Sevilla es conocida dentro y fuera de nuestras fronteras. Este año 2019,  a partir del 4 de mayo y hasta el 11 de mayo, tendrás una cita con esta fiesta declarada Interés Turístico Internacional. Así que si tienes que marcar alguna fecha en tu calendario para visitar Sevilla, esa es la Feria de Abril.

La noche del pescaíto, el alumbrao, las sevillanas, el rebujito… Todo esto son los signos de identidad de este histórico acontecimiento que se celebra cada año en Sevilla desde hace siglos. Al igual que la Semana Santa, la otra cita primaveral sevillana por antonomasia, la Feria de Abril conserva su esencia y tradición.

Desde Eva Recommends queremos que no te pierdas nada de la Feria de Abril de Sevilla 2019, por eso aquí te dejamos nuestra guía con todo lo que tienes que saber para disfrutarla al máximo de principio a fin.

 

Orígenes de la Feria de Abril de Sevilla

Para entender la esencia de la Feria de Abril de Sevilla, es necesario que nos remontemos a sus orígenes. Fue a mediados del siglo XIX cuando a dos empresarios del norte del país y afincados en Sevilla se les ocurrió la idea de celebrar una feria anual para la compra y venta de ganado. Estos dos concejales, de nombres José María Ybarra y Narciso Bonaplata, presentaron la propuesta a la Reina Isabel II en 1846. Tras la aprobación de su majestad, el 18 de abril de 1847 se celebró la primera feria en el Prado de San Sebastián, a la que asistieron unas 25.000 personas.

Con el paso de los años, la feria se ha convertido en uno de los festejos más relevantes de la ciudad, cambiando su carácter mercantil por el de fiesta social. Debido a su alto número de visitantes, en 1973, tras haber sido interrumpida dos años por la Guerra Civil, fue trasladada a su emplazamiento actual.

 

La Portada, el elemento icónico de la Feria de Abril

Si algo caracteriza a la feria de Abril, esa es su portada. Cada año se renueva, haciendo alusión a un icono distinto de la capital hispalense. Esta construcción efímera es la puerta de entrada al Real y el punto de encuentro, y desencuentro, en el recinto ferial. Este año la propuesta ganadora ha sido la obra de Ángelo González Carvalho, a través de la cual homenajea el edificio del Casino de la Exposición de Sevilla.

A las 12 de la noche del 4 de mayo, con el encendido de la portada, comienza oficialmente la Feria. El encargado de encenderla será un ciudadano de Sevilla elegido por sorteo entre todos los inscritos.

 

 

 

 

El pescaito

El pescaito es la cena previa entre amigos y familiares que se dan cita en las distintas casetas privadas de la feria antes del alumbrao. El menú es temático e inamovible.

Aunque en sus orígenes la tradición establecía este día el lunes, a día de hoy se celebra el sábado anterior. Sin duda es un ritual tanto para los más feriantes y socios de casetas como para los que no pueden acercase a Los Remedios en su primera jornada y optan por “comer pescaito frito” en sus casas para después ir al Real.

Las casetas

Real, ese el nombre que recibe el recinto ferial. Se encuentra ubicado en el barrio de Los Remedios y actualmente ocupa un total de 1.200.000 metros cuadrados divididos en tres zonas diferentes: la calle del Infierno, El Real de la Feria y los aparcamientos.

El Real de la feria se divide en 15 calles, cuyos nombres responden a una figura importante del toreo. Aquí es donde se encuentran las casetas, el hogar de los sevillanos durante esta semana de cante, baile y alegría. Son un total de 1.052 casetas distribuidas de la siguiente forma: 513 familiares, 519 de entidades, 3 municipales, 6 de distritos y 11 de servicios.

Por ello, si quieres disfrutar de una auténtica jornada de feria puedes, o bien ir a alguna de las casetas privadas siempre y cuando hayas recibido la invitación correspondiente para poder entrar en ellas, o bien ir a una de las casetas de entrada libre.

Sea donde sea donde disfrutes de esta particular fiesta sevillana, no te olvides pedir un rebujito, la bebida oficial de la Feria de Abril de Sevilla elaborada a partir de manzanilla y mezclada con una bebida carbonatada con sabor a lima y a limón.

Sevillanas y ¡a bailar!

Según apuntaba en sus escritos el poeta y folklorista Francisco Rodríguez, hay que remontarse al siglo XVII para encontrar los orígenes de las sevillanas.

Las sevillanas de cuatro en cuatro, no llegaron hasta la década de los sesenta con los hermanos Reyes y los hermanos Toronjo, que «codifican la sevillana moderna, cantada con grupos de cuatro, con unidad temática y con unidad musical, pues antes las sevillanas se cantaban sueltas, y a partir de esa codificación de los años sesenta comienza un desarrollo paulatino con nuevos grupos populares y también las sevillanas bíblicas», explica la Catedrática de Antropología Social de la Hispalense.

 

Esperamos que esta guía os haya servido de ayuda y que disfrutéis al máximo de otra de las Semanas Grandes de Sevilla

Categoría: Sin categoría
  • []
    1 Step 1
    Deja que te recomiende cosas para hacer!

    Si estáis interesado en que os recomiende cosas que hacer durante vuestra estancia lo haré encantada

    Nombreyour full name
    Telyour full name
    Cuándo viajas?
    Check Inof appointment
    date_range
    Check Outof appointment
    date_range
    Tienes reserva con nosotros?
    Número de reservayour full name

    Queremos recomendaciones sobre:

    Cuéntame más cosas que deba saber para ofrecerte buenas recomendacionesmore details
    0 /
    keyboard_arrow_leftPrevious
    Nextkeyboard_arrow_right
    FormCraft - WordPress form builder